martes, 8 de mayo de 2007

TIC EN LA EDUCACION ESPECIAL


ALGUNOS CONCEPTOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

- Deficiencia: pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.

- Discapacidad: restricción o ausencia (causada por una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad normalmente

- Minusvalía: situación de desventaja de una persona que, a consecuencia de una deficiencia o discapacidad, tiene limitado o impedido el desarrollo de sus roles habituales.

- El concepto de diversidad versus necesidades educativas especiales. Diversidad abarca más que los individuos con discapacidades, comprende:

- Diversidad personal: todos somos diferentes
- Diversidad de rendimiento académico
- Diversidad en las competencias instrumentales necesarias para el aprendizaje; suelen deberse a factores socioculturales que han impedido a los alumnos acceder adecuadamente a estos
aprendizajes básicos (inmigrantes, pobres...)
- Diversidad por limitaciones psicocognitivas
- Diversidad por limitaciones físicas
- Diversidad cultural

- Finalidades de la Educación Especial:

- Lograr el máximo desarrollo de las capacidades de las personas
- Desarrollar globalmente su personalidad
- Preparar a las personas para su incorporación y participación en la vida social y laboral

- Algunos principios en EE:

- Uno de los principios de la Educación Especial es considerar la personalidad en su conjunto (percepción, cognición, emoción, motivación, socialización...), no centrarse solamente en la discapacidad.
- Potenciar al máximo el desarrollo de la autonomía y el autoconcepto de los discentes.
- Priorizar los aprendizajes prácticos y funcionales.
- Promover la participación lo más plena posible en los entornos habituales de los
discentes: casa, escuela, barrio, empresa...
- Utilizar metodologías que permitan procesos de enseñanza y aprendizaje individualizados, aprovechando a la vez las circunstancias que permitan el trabajo conjunto.
- Establecer canales de colaboración con al familia.

TIC Y EDUCACIÓN ESPECIAL

Las TIC proporcionan múltiples funcionalidades a las personas con discapacidades o que requieren una atención especial, facilitando:

- la comunicación
- el acceso/proceso de la información
- el desarrollo cognitivo
- la realización de todo tipo de aprendizajes
- la adaptación y autonomía ante el entorno.
- ocio
- instrumentos de trabajo, posibilidades de realizar actividades laborales

A continuación se analizan algunos casos concretos:

- Discapacidades físicas:

- Problemáticas visuales (parciales o totales):
- lectores de textos, periférico para la lectura Braille, impresora Braille
calculadoras parlantes
- procesadores/gestores de textos y otros programas standard manejados por voz
- detectores de obstáculos para guiar a las personas...
- lupas amplificadoras de pantalla y otros adaptadores para perosnas con baja visión

- Problemáticas auditivas (parciales o totales):

- teléfonos con transcripción de texto, programas para la conversión de voz en texto
- herramientas standard de correo electrónico y chat
- generadores de ondas de sonidos (para el entrenemainto del habla)
- sistemas de amplificación electrónica para hipoacusias.

Problemas motores:

- teclados alternativos adaptados, donde se modifica la velocidad de repetición de las teclas
- interruptores, punteros, carcasas, licornios..., para quienes no pueden mover los dedos
- programas reconocedores de voz
- programas standard adaptados

- instrumentos de control remoto para el desplazamiento de sillas, control de luces y otros interruptores...

- Problematicas de la expresión verbal (parciales o totales):

- sintetizadores de voz

- Discapacidades psíquicas (emotivas y sociales):

- Autismo
- uso de algunos programas y recursos TIC como medio de expresión personal y con una función mediadora

- Hiperactividad y déficit de atención:

- Otros problemas conductuales (psicosis, inadaptación social...)
- instrumento para el acceso a la información y la comunicación en general
- uso de algunos programas y recursos TIC como medio de expresión personal y refuerzo de la autoestima

- Discapacidades mentales:

- Dificultades de aprendizaje
- nuevos entornos de aprendizaje virtuales
- programas de refuerzo y ejercitación

- Dislexia y disgrafía
- programas específicos para su diagnóstico y recuperación

- Problemas psicomotrices
- programas de entrenamiento psicomotriz

- Deficiencias mentales graves (síndrome de Down, atrasos mentales, amnesia...)

- instrumento para el acceso a la información y la comunicación en general
- programas específicos para el diagnóstico y tratamiento de algunas deficiencias.
- materiales didácticos de refuerzo

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