INTRODUCCIÓN
Diferentes investigaciones, en diversas partes del mundo, demuestran que hay un escaso uso pedagógico de los recursos informáticos, a pesar de que se reconocen sus potencialidades como herramientas capaces de transforma los entornos de aprendizajes.
Los medios tecnológicos ofrecen diferentes posibilidades a la educación en general, y a la enseñanza y aprendizaje de las distintas asignaturas de educación media en particular. Estos recursos pueden producir cambios significativos en las prácticas pedagógicas, en las metodologías de enseñanza y en la forma en que los estudiantes acceden e interactúan con los conocimientos. Siendo factible en diversos niveles educativos usar herramientas informáticas para: facilitar el aprendizaje de conceptos; ayudar a resolver problemas; visualizar situaciones nuevas para los estudiantes; generar y experimentar con modelos; entre otras.
En particular el presente trabajo pretender determinar las competencias que deberían tener los futuros profesionales de la educación para un buen manejo de las TIC en su profesión, además de determinar como se enmarca esto dentro de las asignaturas dictadas en la carrera de Psicopedagogía del Instituto profesional La Araucana, para poder determinar el sello diferenciador de nuestra carrera.
Para desarrollar este trabajo he planteado un objetivo general y una serie de objetivos específicos que permitirán cumplir el objetivo general.
Objetivo General
El objetivo general de este trabajo es determinar cuales son las competencias que debe poseer un profesional de la educación en el área de las TIC para realizar una labor educativa novedosa y con aplicaciones, además de determinar como se enmarcan estas competencias dentro de las asignaturas de TIC de la carrera de Psicopedagogía del Instituto Profesional La Araucana.
Objetivos Específicos
Para cumplir con el objetivo general he planteado los siguientes objetivos específicos:
Dar una definición formal de TIC.
Determinar el uso de las TIC en educación.
Determinar los principales contenidos de las asignaturas de computación de la carrera de psicopedagogía en el Instituto Profesional La Araucana.
Determinar las competencias deseadas en el área de las TIC en educación.
Determinar las competencias actuales en el área de las TIC.
Determinar las competencias que lograría en psicopedagogía del IPLA.
Generar un informe con los contenidos indicados.
LA FORMACIÓN ACTUAL DEL PROFESORADO CHILENO EN TIC
Los antecedentes considerados para caracterizar los estándares de formación inicial en TIC se recogen de dos investigaciones realizadas por el centro Comenius y el proyecto Enlaces. En este ámbito, en 19 planes de estudio de 8 Universidades, se observa la presencia de la informática educativa en los siguientes contextos de desarrollo curricular:
asignaturas específicas dentro de la malla curricular;
elementos transversales en los cuales la tecnología aparece como un recurso;
perfiles del egresado que consideran los aspectos informáticos.
De acuerdo con la revisión efectuada, la totalidad de los programas analizados se focalizan en asignaturas relacionadas con la informática educativa. Para el análisis, los contenidos se organizaron en tres grupos: caracterización general (nombre, créditos, número de horas, pre-requisitos, etc.); metodología y forma de evaluación; objetivos y contenidos.
Paralelamente, se analizaron los programas de formación docente diseñados por los centros zonales de Enlaces, entidades que se desarrollan en las universidades que forman parte de la red. Dicha capacitación está orientada a alfabetizar digitalmente a los docentes y a la integración de las tecnologías en sus prácticas docentes. De ella se analizaron los contenidos abordados en la capacitación, los objetivos propuestos y los aprendizajes que se espera desarrollar.
Los principales elementos recogidos de este análisis son:
Elementos de los estándares de Enlaces. En sus programas de capacitación, la Red Enlaces ha generado unos “estándares” que entregan valiosos elementos a considerar en las áreas relacionadas con el uso instrumental de las TIC y su integración en tareas con fines pedagógicos. Sin embargo, se detecta la necesidad de incorporar contenidos en las áreas de aspectos éticos y legales y desarrollo profesional docente, en aquellos aspectos del componente del saber pedagógico que refuerza la práctica de uso de TIC, mediante la reflexión sobre los resultados de estos usos.
Escasa relevancia de la informática educativa en la formación inicial de docentes. Los antecedentes obtenidos respecto del número de créditos que aportan a una carrera de pedagogía los cursos de informática educativa, las horas que le demandan al alumno, el número de actividades curriculares a realizar durante la formación, entre otros factores, permiten determinar la escasa relevancia valorización que tiene esta área en la formación de docentes.
Necesidad de actualizar las mallas curriculares. En los programas de formación inicial de docentes analizados, se aprecia un desequilibrio entre el conocimiento informático y el uso pedagógico de las TIC y su incorporación a la didáctica propiamente tal. Por tanto, el desafío para la formación es pasar de esta etapa general, de conocimiento de potenciales usos pedagógicos de las TIC, a una más específica, en la cual se provea a los futuros docentes de un manejo operativo de la tecnología y de conocimientos, herramientas y reforzamiento de disposiciones para aprovechar al máximo las potencialidades de la tecnología en contextos educativos.
Se identifica la necesidad de instalar en el currículum de formación inicial de manera explícita aquellos temas que hoy están ausentes y que dicen relación con el desarrollo profesional docente con tecnologías, la gestión escolar y el reconocimiento de los aspectos éticos y legales asociados a las tecnologías.
Oportunidad en que se dictan los cursos que forman en informática educativa. La mayor parte de los programas analizados se dictan entre el primer y cuarto semestre de las carreras. Para un mejor aprovechamiento de las temáticas tratadas, es recomendable revisar su ubicación, puesto que, de acuerdo con el desarrollo curricular que implica la inclusión de las TIC en la formación inicial, deben diseñarse diversas actividades curriculares y formativas de manera relacionada con aquellas propias del saber de especialidad y de la pedagogía, de manera de asociar la integración curricular de las TIC en los diversos campos disciplinarios de la formación.
Necesidad de revisar las metodologías y prácticas evaluativas. La innovación, como parte de los procesos formativos, permite introducir a los futuros docentes en las prácticas que se desean para la educación y a centrarse en el proceso formativo, contribuyendo al desarrollo de la autonomía y el desarrollo de habilidades superiores.
De lo anterior surge la necesidad de revisar las estrategias metodológicas y de evaluación utilizadas en los programas, de forma tal que propicien que el sujeto en formación sea el productor de sus propios materiales, que cuente con oportunidades para poner en práctica sus resultados, que tenga opción de reflexionar sobre su propio aprendizaje y trabajar de manera colaborativa.
LA PROPUESTA DE ESTÁNDARES
La propuesta de estándares desarrollada busca dar respuesta a la necesidad del diseño e implementación de unos estándares TIC para la formación inicial docente, que definan un marco preciso y consensuado respecto de la preparación de estos profesionales en diversos aspectos relacionados con la tecnologías, tomando en consideración su uso instrumental, curricular y en general, su impacto en la sociedad. Se han tenido en consideración los siguientes elementos para la construcción de los estándares propuestos:
definición de un marco general que sirva de itinerario entre la formación inicial docente y los primeros años de ejercicio de la profesión docente;
concepción los estándares en un esquema integrador y transversal de los elementos operatorios y curriculares, que puedan apuntar al desarrollo de habilidades y destrezas cognitivas propias de la toma de decisión docente;
organización de la enunciación de los estándares en torno a dimensiones generales, criterios e indicadores, y potenciar su operacionalidad mediante módulos de trabajo flexibles posibles de utilizar en forma vertical o transversal dentro de la formación inicial de docentes, y
consideración de la vinculación de los estándares con áreas propias de la formación inicial de docentes (FID), tales como el eje formativo de las prácticas, que potenciarían la contextualización de los aprendizajes TIC adquiridos.
Porcentaje de usuarios de Internet en el mundo
Adicionalmente podemos mencionar el uso de Internet en el mundo, lo cual nos da un marco para saber el avance de nuestro país con respecto al resto de la población mundial
También podemos mencionar las distintas actividades que realizan las familias y trabajos en Chile, esto influye directamente en el trabajo de TIC en nuestros profesores y alumnos.
BIBLIOGRAFÍA
Libros
McFarlane, A. (2001) El aprendizaje y las tecnologías de la información. Experiencias, promesas, posibilidades. Madrid: Aula XXI-Santillana
Castells, Manuel; La era de la información: Economía, sociedad y cultura, Volumen I: La sociedad Red, Edit. Siglo XXI editores, Quinta edición 2004.
Documentos oficiales
Programas oficiales de las asignaturas del área de TIC de la carrera de Psicopedagogía del Instituto Profesional La Araucana.
Sitios Web
http://www.enlaces.cl/
http://www.comenius.usach.cl/
http://www.mineduc.cl/
1 comentario:
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